martes, 4 de enero de 2011

Según censo organizado por la OTE


"CADA VEZ SON MÁS JÓVENES LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO"

El incremento de personas menores de 30 años de edad en los programas de Postgrado de la UNMSM reafirma la exigencia del mercado laboral, que obliga a egresados a especializarse cuanto antes, según revela el Censo de estudiantes sanmarquinos de Postgrado, que muestra, demás, importantes datos y cifras sobre el perfil de este alumnado.

De una población que supera los 5 mil estudiantes de 
maestrías y doctorados en la Decana de América, la gran mayoría son jóvenes que inician sus estudios al poco tiempo de terminar su pregrado. De 3031 estudiantes censados, el 35.1% son menores de 30 años; el 38.1% tiene entre 31 y 40 años; y un 18.7%, entre 41 a 50; es decir, el promedio de edad es 36 años, reveló el censo organizado por la Oficina Técnica del Estudiante (OTE).
No obstante, se observan diferencias entre los alumnos que cursan maestrías y doctorados.
Solo un 12.6% de estudiantes de doctorado es menor de 30 años, mientras que el 33.4% tiene entre 41 y 50 años de edad. En el caso de las maestrías, el promedio de edad es 35 años, y la edad más frecuente es 30. De esta manera el estudio refiere que el promedio de edad de los alumnos de Postgrado viene disminuyendo año tras año.
Esta información da cuenta de que el estudiante universitario que egresa y comienza a ejercer su carrera, no espera demasiado tiempo para iniciar estudios de postgrado que perfeccionen sus conocimientos, debido a que se ha convertido en una necesidad para todo profesional que aspira a seguir una línea de carrera. “El mercado te impone obtener nuevos grados académicos”, añadió Rafael Robles Moras, coordinador general del censo.

El censo hace también un cruce de los resultados referidos a la edad, con los relacionados al género, dejando ver las diferencias entre el estudiantado femenino y el masculino. El 42.9% de alumnas son menores de 30 años, mientras que solo el 28.4% de varones está en dicho rango. En el grupo de damas en su mayoría son solteras (67.7%), que aún viven en la casa de sus padres, pero que pueden cubrir ellas mismas los gastos de su maestría o doctorado. En el caso de los varones, los solteros representan el 52.4%.Asimismo, se aprecia la distribución de estudiantes por Facultad según el sexo. Se impone la presencia de hombres con altas cifras en las Facultades de Ciencias Físicas (93.8%) e Ingeniería Electrónica y Eléctrica (94.4%). Mientras que Psicología (67.8%) y Educación (65%9) son las dos principales Facultades con mayoría de mujeres


Cifras para tomar en cuenta:
  • Estudiantes por sexo: Hombres 52.7% y mujeres 47.3%.
  • Maestría: 51.5% varones y 48.5% mujeres.
  • Doctorado: 39% mujeres y 61% varones.
  • Un 5.3% presenta algún tipo de discapacidad. La más frecuente es la visual.
  • El 91.9% tiene conocimientos del idioma inglés.
  • El 49.4% trabaja en el sector privado y 46.4% en el público
Detalles del censo:
El  Censo de estudiantes sanmarquinos de Posgrado fue realizado en una muestra de 3031 estudiantes matriculados en el periodo 2009-I, durante los meses de abril y noviembre de ese año.
  • Solo fue considerada la población estudiantil de maestrías y doctorados que se ofrecen en las 20 Facultades, dejando fuera a los alumnos de cursos de segunda especialización y diplomados. 
  • En el caso de los maestristas de la Facultad de Educación, únicamente se tomó en cuenta a quienes llevan sus clases en Lima.
  • La encuesta se realizó mediante Internet (formulario digitalizado) y de manera presencial durante los procesos de matrícula e inicios de clase.
  • Consta de seis capítulos: Perfil demográfico, características familiares, aspectos educativos, socioeconómicos, de salud y preguntas de opinión.

Fuente: San Marcos Al Dia N° 224

No hay comentarios:

Publicar un comentario